martes, 21 de octubre de 2014

Taller de la Noche de Almetas: el Halloween de los abuelos.

En los últimos años la festividad de Todos los Santos ha cobrado un cariz diferente gracias a la progresiva introducción en nuestra cultura de la tradición americana de Halloween.

Los niños se disfrazan, se van a pedir chucherías por las casas al grito de “Trick or treat”; las casas se adornan de calabazas, telarañas, esqueletos , momias, monstruos….

Pero esta festividad no es exclusiva del mundo anglosajón, ya que en nuestra tierra siempre se había celebrado. La noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre era“La noche de las Ánimas” y esa noche se abrían las puertas de los cementerios, se hacían calaveras con calabazas y se tocaban las campanas de la iglesia, pues se pensaba que las almas de los muertos vivián con los vivos durante todo el año y en la noche de Todos    Los Santos había que guiarlas hasta el cementerio para que descansaran en paz.

          Calabazas como calaveras, dulces tradicionales y supersticiones varias nos llevan a una fiesta muy típica aragonesa.


          ¿Os gustaría saber cómo se celebraba Halloween antes de ser llamado así y conocer las raíces de esta celebración tan misteriosa como interesante?

             Este taller está diseñado para el Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, pero podemos adaptarlo, haciéndolo más complejo para jóvenes de Educación Secundaria o grupos de adultos. Tiene una duración de unas dos horas aproximadamente.

             Para más información sobre este taller escríbenos: info@ideopeyp.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario